1453-d2-marihuana
Hace unos días se anunció que el ex presidente de México, Vicente Fox, promocionará en Estados Unidos la marca comercial de marihuana “Diego Pellicer”. El día hoy, en el marco del Foro “Jóvenes Para Adelante, Líderes Sirviendo a su Comunidad”, realizado en el Centro Fox, este declaró que “México se debe volver un productor autorizado, debe exportar marihuana en lugares donde ya es legal, donde ya la manejan los empresarios”, y añadió que con la industrialización de la mariguana al campo le iría formidablemente bien.
El ex mandatario también expresó que “De aprobarse la legalización, el campo volvería a tener riqueza y el estado controlaría el lavado de dinero, pues quitaría el mercado a los narcotraficantes, “el capital pasaría a las manos de los empresarios que procesarían las drogas”.
Como contexto, el campo mexicano ha resentido un abandono en las políticas subsidiarias del gobierno desde el siglo pasado, y ha tenido que enfrentar una competencia feroz con los productos agrícolas provenientes del exterior, sobre todo de Estados Unidos.
Para la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC),”México ha perdido al menos dos millones de empleos agropecuarios entre 1994 y 2008,  así como la caída del precio real de productos agrícolas entre 40 y 70%. Esto significa que es más caro producir que vender, por lo que estas personas tendrán que dedicarse a otra cosa ya que su negocio no es rentable”.