viernes, 7 de junio de 2013

LOS 10 CRIMENES QUE MAS TEMEN LOS MEXICANOS

Los distintos crímenes causan diferentes impactos en la percepción colectiva, aquí los actos ilícitos que los mexicanos consideran más nocivos.

victimas
Durante el sexenio del ex presidente Felipe Calderón (2006-2012) y tras su estrategia contra el narcotráfico- basada en la captura de cabecillas de estas organizaciones antes que en el perfeccionamiento del aparato judicial-, se incrementaron en un 250% los secuestros, aumentaron 94% las extorsiones y los homicidios un 65%. 
El Centro de Investigaciones para el Desarrollo A.C (CIDAC), es una organización social, que mediante la participación de investigadores reconocidos, realiza estudios y recomendaciones al gobierno mexicano para la solución de problemas. Este año la A.C publicó un diagnóstico sobre los 8 delitos más impactantes para los mexicanos. 
Actualmente, la totalidad de los delitos denunciados en nuestro país debe pasar por los Ministerios Públicos, los cuales suprimen la priorización para su atención. Es igual en importancia presupuestaria la investigación sobre el robo de un celular, que el de un secuestro según este estudio. Además, el Código Penal de los estados no está unificado, por lo que hay lugares en donde es más penado robar un objeto, que consumar una violación.
El CIDAC considera que el gobierno debe priorizar los ilícitos, y a pesar de que derivado de la estrategia de Felipe Calderón el sistema de justicia se encuentra saturado, este estudio intenta aportar estadísticas sobre la percepción ciudadana, para que sean tomadas en cuenta.
Los delitos más graves para los mexicanos:
  1. Secuestro.
  2. Homicidio
  3. Lesión dolosa con arma blanca
  4. Extorsión
  5. Robo sin dolencia transeúnte
  6. Robo con violencia transeúnte
  7. Robo con violencia vehículo
  8. Robo sin violencia vehículo
 Los estados más afectados por la ejecución de delitos en el 2012 fueron:
  1. Guerrero
  2. Tamaulipas
  3. Morelos
  4. Michoacán
  5. Durango
  6. Chihuahua
  7. Nayarit
  8. Querétaro 
En México por cada cien delitos, solo uno recibe castigo. De 2010 a 2012 hubo un incremento de 8 a 41 secuestros, y de 22 a 30 homicidios por cada cien mil habitantes. No todas las noticias son negativas, parte del proyecto de justicia del gobierno actual de Enrique Peña Nieto es la unificación del Código Penal en todos los estados, lo que significaría penas iguales para la totalidad de los delitos. Aunado a lo anterior, en tres años concluirá la implementación del nuevo Sistema Penal Acusatorio, el cual contempla la ejecución de juicios orales que harían menos burocrática y más pragmática la impartición de justicia. Lo anterior no representa una garantía, pero podría significar un avance para, por fin, acceder a un sistema penal más eficiente.
Twitter del autor: @anapauladelatd

No hay comentarios: