martes, 2 de abril de 2013

Soldado soviético “desaparecido” en 1980 reaparece en Afganistán

(CNN) – Un exsoldado del ejército rojo que desapareció en combate en 1980 durante la invasión soviética de Afganistán fue encontrado con vida asi 33 años después de que fuera rescatado por una tribu afgana.
Soldado soviético “desaparecido” en 1980 reaparece en AfganistánBakhredtin Khakimov, un uzbeko que ahora se llama Sheikh Abdullah y trabaja como curandero en el distrito afgano de Shinand, fue localizado Warriors-Internationalists Affairs Committee, una organización no gubernamental de Moscú dedicada a la búsqueda de exsoldados soviéticos desaparecidos en Afganistán.
"Sufrió una gran herida en la cabeza durante un combate en el distrito de Shanind en septiembre de 1980 y fue recogido por residentes de la zona”, dijo la organización en un comunicado publicado en su sitio de Internet. “Ahora lleva una vida semi-nómada con la gente que lo cobijó”, agregó.
Esta ONG dijo que contactó con el hombre hace dos semanas y que, aunque no tiene papeles, fue capaz de identificar a otros exsoldados soviéticos que lucharon en esa misma época.
"Entendía algo de ruso, pero lo hablaba mal, aunque recuerda su idioma uzbeko”, señaló la organización. “Los efectos de sus heridas eran claramente manifiestos; le tiembla una mano y tiene un tic en el hombro”.
El vicepresidente de la organización, Alexander Lavrentyev, dijo el lunes en conferencia de prensa que Khakimov, oriundo de Samarcanda, fue curado a base de hierbas por un anciano local, que luego le enseñó el oficio.
"Estaba feliz de haber sobrevivido”, señaló Lavrentyev, que conoció en persona a Khakimov en la ciudad de Herat, en el oeste de Afganistán a fines de febrero, según la agencia rusa RIA.
Pero el exsoldado, que se casó en Afganistán y quedó viudo y sin hijos, estaba ilusionado por conocer a sus parientes, dijo Lavrentyev a los periodistas.

No hay comentarios: