miércoles, 2 de enero de 2013

Es oficial: Desaparece la SSPF


La Segob asumirá sus funciones

Con información de Octavio García
Oficialmente, la Secretaría de Seguridad Pública Federal dejará de existir este miércoles, luego que el Ejecutivo publicó la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que transfiere las facultades de esa dependencia a la Secretaría de Gobernación.
No está claro cuáles de las más de 30 unidades, subsecretarías, direcciones generales y órganos desconcentrados de la SSP sobrevivirán en la Segob, porque para ello será necesario que el presidente Enrique Peña Nieto reforme el Reglamento Interior respectivo, para lo cual la ley le concede un plazo de 90 días naturales.
Según ha trascendido, la Policía Federal seguirá existiendo con menor tamaño, aunque hay múltiples áreas adicionales de la SSP que tendrán que definirse, entre ellas las que manejan temas tecnológicos de la Plataforma México, los de inteligencia y espionaje, el Consejo de Menores, el Servicio de Protección Federal, la supervisión a empresas de seguridad privada y el órgano de Prevención y Readaptación Social que administra los penales federales.
En 2012, la SSP registró 56 mil 53 plazas laborales, de las que solo 2 mil 430 eran del sector central, mientras que el resto eran de los órganos desconcentados, sobre todo de la Policía Federal, que contaba con 40 mil 357 elementos.
La reforma aclara que se respetarán los derechos laborales de los empleados de las dependencias afectadas, en tanto que la Policía Federal cuenta desde junio de 2009 con una ley propia, que estableció el Servicio Profesional de Carrera Policial, en el cual se contemplan las causas de baja de sus integrantes.
Para 2013, la Cámara de Diputados autorizó a la SSP un presupuesto de 41 mil 217 millones de pesos, que sumado al de Gobernación resultará en 62 mil 658 millones de pesos, cifra superior a la contemplada para la Secretaría de la Defensa Nacional.

No hay comentarios: