lunes, 3 de septiembre de 2012

Consumir marihuana antes de los 18 años puede disminuir tu coeficiente intelectual

Algunos lo niegan y otros lo afirman, pero lo cierto es que este estudio corroboró que el uso del cannabis a temprana edad sí afecta el desarrollo cerebral que, años después, se ve reflejado en el trabajo y en los estudios.

El consumo de marihuana es un tema que oscila entre puritanismos y pensamientos liberales: algunos le atribuyen beneficios medicinales (los cuales han sido comprobados) y celebran su naturaleza de planta sagrada; otros, simplemente creen que es una droga que repercute en la salud. Ambas son ciertas con ciertos matices.
En Nueva Zelanda se realizó un estudio entre 1037 participantes que reveló que las personas que consumieron marihuana frecuentemente durante su adolescencia (antes de los 18), mostraron una disminución de 8 puntos en su coeficiente intelectual que, según psicólogos, afecta su desempeño laboral.
En la investigación les realizaron varias entrevistas y pruebas de coeficiente intelectual a los participantes durante un periodo de veinte años: de los 18 a los 38. Así los psicólogos pudieron comprobar que el consumo de marihuana en edades tempranas afecta significativamente el desarrollo cerebral: “Antes de los 18, el cerebro aún continúa en procesos de desarrollo muy complejos, por lo que el uso de cualquier droga puede afectarlo”, dijo Madeleine Meir, psicóloga que lideró el estudio.
El Dr. Duncan Clark, de la Universidad de Pittsburgh, dijo estar convencido de que los daños causados por la marihuana no sólo se dan en los usuarios de menos de 18 años. Además, añadió que la principal lección que este estudio le dio, fue que para preservar las capacidades mentales, es necesario prescindir totalmente del uso de esta hierba.  
El informe también precisó que gran parte de los participantes sufría una gran dependencia al consumo de cannabis. 
¿Consumiste periódicamente marihuana a temprana edad? ¿Siente que tus capacidades intelectuales han sido dañadas? ¿O crees que si bien algo te ha quitado, la marihuana te ha dejado algunas cosas positivas difícil de cuantificar?

No hay comentarios: