miércoles, 21 de marzo de 2012

Se violaron sus derechos, pero Cassez queda presa: ministros

Política • 21 Marzo 2012 - 2:19pm — Rubén Mosso


Dos ministros de la Corte se pronunciaron a favor de conceder un amparo para efectos, y otros dos por un amparo liso y llano, por lo que el caso de la ciudadana francesa pasará a un nuevo ministro.
Ciudad de México • La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó el proyecto que proponía la liberación de Florence Cassez, al no alcanzarse la mayoría de votos, ya que dos ministros se pronunciaron a favor de conceder un amparo para efectos, y otros dos por un amparo liso y llano, por lo que el caso pasará a un nuevo ministro para que elabore un nuevo proyecto de sentencia.
Aunque los cuatros ministros coincidieron en que la Procuraduría General de la República (PGR) cometió violaciones contra la francesa, en otros temas no concordaron, por lo que no fue suficiente para que Florence recuperara su libertad.
No obstante, el caso regresará a la Sala, donde será discutido próximamente, abriendo la posibilidad de que se le dicte una nueva sentencia a la francesa e incluso que pueda recuperar su libertad, pues los ministros que se pronunciaron por el amparo para efectos, pidieron desechar las declaraciones que identificaron a Cassez, gracias al montaje de la PGR.
Durante el debate del caso en el Pleno de la SCJN el ministro José Ramón Cossío se pronunció por revocar la sentencia dictada contra Florence Cassez, para que se emita una nueva resolución y el único ministro que se pronunció rotundamente en contra fue Guillermo I. Ortiz Mayagoitia
Mayagoita declaró que no debe concederse el amparo, pues no existen actos de constitucionalidad que revisarse en la demanda de la quejosa.
Declaró que el que se hayan violado algunas reglas durante su detención, no significa que se corrompió el debido proceso.
La ministra Olga Sánchez Cordero se pronunció a favor de otorgar a la ciudadana francesa un amparo liso y llano, tal y como lo propuso el proyecto de sentencia del ministro Arturo Zaldívar Lelo Larrea.
Para que Florence pueda recibir una nueva oportunidad, e incluso la posibilidad de salir libre de prisión, en donde ha permanecido hace casi siete años, es necesario que el ministro Zaldívar retire su proyecto y se pronuncie por un amparo para efectos.

No hay comentarios: