viernes, 3 de febrero de 2012

Militares se despliegan en todo el estado


Isaac Reyes Maza/Quadratín 
02.02.2012 18:35

Militares se despliegan en todo el estado
Foto: Leopoldo Hernández/Quadratín
MORELIA, Mich., 2 de febrero de 2012.- Alrededor de 4 mil militares en más de 150 vehículos desde camiones torton para traslado de tropas, vehículos Hummer, camionetas todo terreno, hasta ambulancias militares, arribaron la noche del pasado miércoles a Morelia y desde primera hora del jueves se desplazan a diferentes puntos de la entidad.
            A pesar del hermetismo de la secrecía militar, ha trascendido que los efectivos militares llegan a reforzar en Michoacán, el combate al crimen organizado que desde el 2009, mediante la Operación Conjunta Michoacán,  inició el Instituto Armado Nacional.
            El despliegue de tropas, luego de que los integrantes del convoy pernoctaron en el cuartel general de la 21 zona militar en Morelia, dejando estacionadas las unidades en el arroyo de la calle que divide las instalaciones castrenses con el deportivo Venustiano Carranza, debido a su gran cantidad y no obtener espacio en el área de vehículos de la sede castrense.
            Desde las primeras horas de este jueves y en tiempos escalonados, grupos de militares salen de Morelia hacia las diferentes regiones de Michoacán, para reforzar los destacamentos castrenses que permanentemente combaten al crimen organizado.
            Al filo de las 9 de la mañana, un fuerte convoy salió de Morelia hacia la Tierra Caliente, donde según los reportes recibidos, arribaron cerca del mediodía a la 43 zona militar establecida en Apatzingán, de donde se rediseñó el traslado de soldados a guarniciones como Tepalcatepec, donde las autoridades municipales informaron que mientras un grupo quedó en el destacamento establecido en esa plaza, otros continuaron hacia la Sierra Madre del Sur, con rumbo al municipio de Coalcomán.
            Hacia la Cuenca Lerma- Chapala, otro grupo se desplazó e iniciada la tarde llegó a la sede del 37 Batallón de  Infantería acantonado en Zamora, cuyos militares han sostenido en los últimos meses diversas escaramuzas contra delincuentes, principalmente los que operan en la zona de Ecuandureo, Yurécuaro, Tanhuato, Vista Hermosa, La Piedad, municipios colindantes y con vías rápidas con los estados de Jalisco y Guanajuato.
            Poco después de las 16:00 horas, se recibió el reporte de la Región Oriente de Michoacán, cuando arribó otro contingente militar al cuartel establecido en Zitácuaro.
            En esa región que también fue reforzada, la milicia ha sostenido enfrentamientos contra los grupos delictivos que se disputan las plazas de Zitácuaro, Tuzantla, Susupuato, Benito Juárez, Tiquicheo, Carácuaro, Nocupétaro y Huetamo.
            Ante el despliegue militar que se observó la noche del miércoles en Morelia y el desplazamiento de efectivos a las diferentes regiones del estado, por vía de las redes sociales surgieron las versiones de amenazas del crimen organizado a comercios y algunos ayuntamientos de la entidad, 
         Lo que autoridades policiales y civiles de Apatzingán, Tepalcatepec, Zitácuaro, Huetamo, Zamora, entre otras consultadas vía telefónica, han desmentido.
Puede ver el video en:

No hay comentarios: