jueves, 26 de enero de 2012

Provoca tormenta solar problemas a aerolíneas




La tormenta solar que se registra esta semana en la superficie del sol y su consecuente corriente de partículas atómicas que han alcanzado la Tierra y una buena parte del sistema solar, ha provocado problemas para las aerolíneas.
Los picos de radiación en el espacio significan problemas para los vuelos polares, explicó Antti Pulkkinen, científico de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).
La aerolínea Delta informó haber desviado ocho vuelos transpolares, y Qantas y Air Canadá también cambiaron la trayectoria de algunos de sus vuelos después de la llamarada solar.
Los vuelos desviados incluían a varios entre las ciudades del medio oeste estadunidense como Atlanta y Detroit, y las grandes ciudades de Asia.
Los problemas iniciaron la noche del domingo tras una gran explosión en la superficie del Sol y la radiación desprendida de la misma comenzó en cuestión de horas a bombardear la Tierra.
La actual tormenta solar es considerada la más grande de los últimos ocho años.
"Las partículas energéticas cargadas" que componen la radiación espacial prefieren concentrarse a manera de embudo sobre nuestras regiones polares", dijo Pulkkinen.
"Cuando las partículas se concentras sobre las regiones polares, golpean moléculas en la atmosfera superior de la Tierra y se causa lo que se llama ionización." explico.
La ionización extra "degrada" las ondas de radio de alta frecuencia que los aviones en rutas transpolares necesitan para comunicarse y guiarse, dijo Pulkkinen, dijo.
La última tormenta solar de esta magnitud se produjo en 2005.
Aunque, los científicos de la NASA han advertido que un período de actividad solar máxima se aproxima el año próximo por lo que grandes tormentas solares serán cada vez más frecuentes.
A través de meticulosos os estudios del Sol los científicos han podido predecir cada vez con mayor exactitud estos eventos potencialmente peligrosos para los sistemas de comunicación en la Tierra.
La actual tormenta solar fue pronosticada por el Centro de Predicción del Clima Espacial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) con una exactitud que fallo por apenas 13 minutos.

Esta predicción ha sido más exacta que las realizadas en anteriores explosiones solares, dado que cada vez los científicos tienen acceso a mejores tecnologías.







http://noticias.terra.com.pe/internacional/aurora-boreal-es-captada-en-noruega-tras-tormenta-solar,10b2b7deb1715310VgnVCM4000009bf154d0RCRD.html

No hay comentarios: