domingo, 13 de noviembre de 2011

En Cherán, ya no entran “los malos”: líder comunal...!!!


1
En Cherán, ya no entran “los malos”: líder comunal
Foto: Daniel Gómez
CHERÁN, Mich., 8 de novimebre de 2011.- Después de casi 7 meses que mantienen bloqueadas las entradas a la cabecera municipal de Cherán, los niveles de inseguridad se han abatido y  según diversas versiones que recogió Quadratín las extorsiones, los secuestros, el pago de cuotas han desaparecido de la vida cotidiana de los habitantes de esta singular cabecera municipal, en propias palabras de sus dirigentes “en Cherán, ya no entran los malos”.
Decenas  de barricadas colocadas estratégicamente en los cuatro puntos cardinales de la ciudad, sirven de mecanismo de información así como de una férrea organización de auto defensa, capaz de movilizar en segundos a prácticamente toda la población.
Radio- fogata, transmite quién entra, a qué y por cuánto tiempo, de tal forma que los visitantes son perfectamente identificados y monitoreados, con lo que los comuneros se aseguran que los talamontes y sus brigadas armadas, ya no hostiguen a este pequeño poblado enclavado en la Meseta Purépecha.
Trinidad Estrada, o como lo conocen en la comunidad como “El Profe Trino”, accede a la entrevista, en una de las barricadas  con mayor afluencia vehicular, la salida a Nahuatzen.
--¿Qué avances han logrado en su movimiento?
--En cuanto a seguridad, estamos convencidos que no nos la proporcionarán ni el gobierno federal, ni el del estado, por eso lo hacemos nosotros mismos y como puede observar, en Cherán ya no entran los malos.
En lo relativo a los aspectos de Justicia, los resultados son muy pocos, casi no sabemos del avance en las averiguaciones de nuestros compañeros fallecidos a manos de los talamontes en defensa del bosque; el apoyo a las viudas también es exiguo; de igual forma, poco sabemos acerca de los avances en cuanto a los compañeros  que fueron  víctimas de secuestros y extorsiones, con todo nuestro movimiento las autoridades siguen “dando largas”.
En lo forestal, sí tenemos avances: ahí en el bosque (señalando al horizonte) contamos con 300  trabajadores que realizan trabajo de limpia y podado del bosque, hemos reforestado con medio millón de árboles los campos más afectados; estamos a punto de echar a andar la planta astilladora que es una empresa comunal y eso mantiene el ánimo de los compañeros.
--¿Cómo le hacen para que la participación no decaiga?
--No vamos a bajar la guardia, aquí en el pueblo ya no hay extorsiones, ni secuestros, ni nadie paga cuota, pero sabemos que están rondando en los alrededores, por ello y con las próximas autoridades promoveremos una policía con 100 elementos y 100 guarda bosques, perfectamente entrenados y leales a la comunidad.
Nuestro rondín comunitario, como le llamamos, debe ser fortalecido con recursos públicos ya que tenemos muy claro que ni la federación, ni el gobierno del estado nos cuidará.
--¿Esta experiencia, se comienza a replicar en otros lugares?
Hemos recibido el apoyo de muchas organizaciones y creo que sí, me enteré someramente que en alguna comunidad del oriente michoacano, también se organizan para auto defenderse y ya construyen sus barricadas.
La charla es interrumpida, ante la alarma ¡alguien se aproxima con madera! Y se debe revisar su procedencia. No percibimos a las decenas de vigías que aparentemente surgen de la nada, para que de manera vertiginosa se encare al que traslada la madera.
El maestro normalista, entonces asume su papel de dirigente, organiza a los comuneros, pide paciencia al entrevistador y se encamina a cumplir con su obligación.
Obligación, que se han echado a cuestas cientos de comuneros, que saben que lo que no hagan por ellos mismos, poco harán los de afuera, por ellos.

me gusto esta nota por que ni los militaes son permitidos a este pueblo....estos indigenas estan bien organizados al parecer!!!!

No hay comentarios: